(English version click herehttp://molinodelcorregidor.com/experiencecameros)

El Molino del Corregidor tiene una larga historia viendo pasar a las gentes que han habitado esta tierra desde hace siglos. Ahora quemos ayudarte a entenderla y vivirla llevándote de viaje por la naturaleza y el tiempo en esta ruta de senderismo hasta llegar a la aldea abandona de Santa María.

Iglesia de Santa María

Esta es una ruta de senderismo de nivel medio, discurriendo por lo más destacado de la zona: bosques de robles y hayas, cascadas y pozas, el pueblo abandonado de Santa María y el pueblo de San Román de Cameros. La mejor manera de descubrir la historia y naturaleza de Cameros

Sendero de la dehesa de San Román

San Román de Cameros

La ruta parte desde el Molino y son unos 11,5 km de distancia con aproximadamente 400 m de desnivel, con un tiempo de realización estimado de unas 4:00 horas con paradas (Os damos la opción de acortar la ruta a sólo 2 horas, consultad si os interesa).

Dehesa de San Román

Subiremos hacia la dehesa de San Román, y una vez cruzada su puerta, nos adentraremos en este robledal por una bonita senda con zonas umbrías y cerradas, y otras abiertas y de grandes vistas. Este tramo es de subida continua y como punto destacado pasaremos junto al tradicional chozo de pastores, ejemplo de tipo de pequeños refugios que construyeron los cameranos para resguardarse.

Chozo de la dehesa de San Román

Continuaremos en subida por senderos hasta salir de la dehesa y alcanzar la entrada en el hayedo de Santa María, disfrutando de buenas vistas hacia las cumbres de la sierra de Cameros y de Cebollera.

Descenderemos por una empinada senda por el hayedo, pudiendo observar imponentes hayas y el suelo tapizado de hojas tan característico de estos bosques. En otoño el espectáculo es más imponente con el colorido amarillo y rojo de las hojas.

Hayedo de Santa María en otoño

Llegaremos a la zona del barranco para hacer un recorrido buscando las diferentes cascadas que hay en esta zona, tres bonitos saltos y entre ellos el antiguo puente de troncos que usaban los habitantes de Santa María para ir al hayedo a coger leña.

Barranco del hayedo con sus cascadas y puente tradicional

Desde las cascadas subiremos por la antigua senda hasta el pueblo abandonado de Santa María, un lugar evocador que nos hará pensar en otra época y forma de vivir.

Pueblo abandonado de Santa María en Cameros

Bajaremos del pueblo hacia el barranco para buscar las cascadas y pozas de Villa Cristina, otra bonita zona de saltos donde si hace calor además podremos hasta remojarnos en sus pozas.

Cascadas y pozas de Villa Cristina en invierno y verano.

Desde aquí el regreso es fácil y tranquilo por la pista a San Román, recorriendo el pueblo en bajada por sus bonitos empedrados. Desde el pueblo acabaremos la ruta llegando al molino por el sencillo camino de la chopera.

Tradicionales casonas de piedra en San Román de Cameros

Si estás interesado puedes pedir información sobre disponibilidad y otras opciones en el email info@molinodelcorregidor.com o al teléfono 695934345. Las plazas son limitadas hasta un máximo de 8 personas. El precio es de 20€ por persona (mínimo 2 personas), con un 25% de descuento para clientes alojados en el Molino. ¡Anímate a descubrir Cameros! 🙂

Biciorama: MTB y senderismo en La Rioja

Molino del Corregidor, casa rural en La Rioja.

Nota: Se recomienda el uso de calzado de montaña y ropa cómoda acorde a las circunstancias. El nivel físico y técnico es medio, recomendado para personas que estén acostumbradas a andar por montaña. Las rutas podrán variarse si las condiciones climáticas o el estado de las mismas así lo aconseja, siempre por otras similares.

Todas las fotos y videos de este blog son propios y están hechos en las rutas comentadas.