By / 4th febrero, 2020 / MTB / No Comments

Ruta por las sendas más rocosas que discurren por dos barrancos de la zona de San Román, ideal para épocas de barro y frío. De dificultad media-alta, con zonas técnicas combinadas con zonas rápidas. y con algunos pasos más técnicos. Las subidas se propone con remonte inicial y el resto son pistas fáciles y carretera, pudiéndose hacer dos remontes.

Datos de las Ruta: 28 km y 650 m de desnivel positivo, con 950 m negativos. Dificultad técnica media-alta, con una duración entre 3:00 y 4:00 horas con paradas. Ideal en épocas de barro y frío: otoño, invierno y primavera.

La ruta os proponemos comenzarla en Hornillos de Cameros, habiendo remontado por la carretera desde el Molino, nosotros os ayudamos con los remontes. Comenzamos con una suave subida por una buena pista que se adentra en la dehesa de Hornillos y nos lleva a las cumbres en media hora.

La primera bajada comienza en las praderas de las cumbres, bajando con zonas fluidas y rápidas para adentrarse en un encajonado senderos con tramos técnicos y más roca.

El sendero nos lleva a la aldea de Torremuña, dónde recomendamos subir a ver la imponente iglesia.

Desde Torremuña retomamos el sendero que va paralelo al barranco, una larga senda que combina zonas rápidas con algunos pasos técnicos y varios tramos de subida cortos, puro btt.

Deberemos vadear algunos arroyos secundarios y en invierno y primavera podremos disfrutar de las muchas cascadas que tiene este barranco.

La bajada acaba en un puente de madera que cruza el río Vadillos, aunque todavía tendremos un tramo de sendero con algo de subida hasta salir a la carretera. Por esta carretera remontaremos de nuevo a Hornillos, para en esta ocasión tomar la pista a mano izquierda que nos lleva hacia la aldea abandonada de Valdeosera.

En un collado dejaremos la pista para empezar a bajar por las praderas y retomarla más abajo, continuando por ella hasta pasar una valla, justo el lugar dónde empieza la segunda bajada por el barranco de Valdeosera.

Bajada con más pasos técnicos y de mayor pendiente, discurre por la ladera derecha del barranco, con impresionantes tramos colgados en su tramo medio.

La bajada en su tramo final puede hacerse por la ladera derecha o como os aconsejamos cruzar a la ladera izquierda, llegando en ambos casos a la aldea de Velilla.

De Velilla a San Román por la carretera y para regresar al Molino podemos ir por el camino de la chopera, ya sin casi desnivel. Una ruta cañera que disfrutarán los ciclistas con buen nivel en las sendas y que no necesita estar físicamente fuerte.

Track en Wikiloc:

Se puede combinar con otras sendas de la zona para alargarla si quieres más kilómetros, en el Molino del Corregidor estaremos encantados de ayudarte a disfrutar de tus rutas!!

Molino del Corregidor: Casa Rural en La Rioja
Biciorama: MTB y Senderismo en La Rioja

Leave a Comment