Gran nevada de 2019

By / 9th febrero, 2019 / MTB, Senderismo / No Comments

El invierno venía en este 2019 muy seco, pero a primeros de febrero parece que el agua que no había caído antes ha venido toda junta con una gran nevada en Cameros:

El sábado ya amanecimos con una buena capa y aprovechamos para ir a disfrutarlo con la bici y nuestra perrita Dama en la dehesa, mirad que bien se lo pasa:

Siguió nevando durante la tarde y noche del sábado, lo que hizo que el domingo ya hubiese acumulados unos 30 cm de nieve, dejando todo totalmente cubierto:

Yo no ha nevado más, pero la nieve ha continuado toda la semana y hemos estado disfrutando de los paisajes cercanos blancos y los barrancos llenos de agua:

Tras una semana la nieve ya va desapareciendo y retomamos la normalidad, ya pensando en la primavera que se acerca y que gracias a esta nevada será más verde y bonita, os lo enseñaremos!

Molino del Corregidor. Casa Rural en La Rioja

Biciorama: MTB y senderismo en La Rioja

Lo mejor del año 2018 en bici

By / 30th diciembre, 2018 / MTB / No Comments

Para acabar el año siempre es bueno hacer un resumen de lo vivido y compartido en este 2018 en el Molino del Corregidor. Ha sido un placer enseñar los senderos de Cameros a bikers venidos de Navarra, Cantabria, Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, La Rioja y Pais Vasco. Vamos a repasarlo con algunas de las mejores fotos del año:

Empezamos con el curso de enduro de Toni Ferreiro en el que participamos para aprender del campeón nacional, un lujo!!

Tras preparar las sendas del molino y sufrir con unos meses muy lluviosos, iniciamos oficialmente la temporada a primeros de abril, con Blanca y Sergio de Pamplona.

En abril también nos visitaron desde Cantabria un buen grupo de bikers, con quienes disfrutamos de los barrancos llenos de agua:

En mayo nos visitaron Lorenzo y Emilio desde Zaragoza, dos amigos y grandes bikers, acompañados por nuestro colega Edu de Logroño. Con Lorenzo las fotos son siempre un imprescindible en las rutas, con su buen ojo y un monte radiante, sacamos unas cuantas de las mejores fotos del año:

A primero de Junio nos visitaron los Bicivinos, un grupo de bikers de Barcelona y Madrid que se juntan para disfrutar de la bici y de otros placeres como el vino:

A mediados de junio nos visitaron de Zaragoza y Madrid y disfrutamos a lo grande con muy buen tiempo y el primer baño de la temporada de verano!

Ya en julio desde Morella nos visitaron Alberto y Marilen para conocer nuestras sendas. Nos conocíamos desde hace años cuando nosotros visitamos Morella Singletracks, un placer volver a rodar y charlas con ellos.

En verano es época de subir a las cumbres, así que no desaprovechamos la oportunidad de regresar al Urbión y rodar pos sus inmensas laderas.

En agosto se juntaron en el Molino bikers venidos de Logroño, Zaragoza, Valencia y Pamplona, todos para gozar juntos de los senderos y del buen rollo!

El verano avanzaba y ya en septiembre nos visitó Toni desde Valencia, venía tras pasar el verano rodando en Andorra, Zona Zero, Puro Pirineo… aquí gozando del flow en el hayedo:

En nuestra convocatoria de inicio de temporada de Otoño, se juntaron bikers de Bilbao, Vitoria y Pamplona. Tuvieron tiempo veraniego, comieron barbacoa y hasta hubo ganas de un bañito en las pozas!

En octubre los amigos de Orgullo Riojano vinieron a disfrutar de nuestra ruta por las dehesas y Santa María, el tiempo se torció pero no les impidió completar la ruta.

A finales de octubre una ola de frío nos dejó las primeras nieves, y fuimos con nuestra perrita a disfrutarla al hayedo de Monte Real. Precioso recorrido que para el año que viene será un imprescindible.

El otoño avanzaba y seguimos saliendo aprovechando para mantener las sendas limpias, limpiar tramos nuevos y descubrir nuevas sendas por la zona.

A primero de Diciembre nos visitó Daniel, quien ya es la segunda vez que viene al Molino. Esta vez nos alquiló una de nuestras bicis y pudimos disfrutar de un ruta tranquila por las pistas de Santa María.

Para acabar el año, nos visitaron Reyes y Corina en plenas navidades. Con tiempo soleado y nada de barro, nos divertimos mucho por las sendas y los caminos de cameros.

Ha sido un bonito año de bicis, sendas, viejos y nuevos amigos. Muchas gracias a todos los que nos habéis elegido para vuestras rutas, esperamos que las hayáis disfrutado, ¡en 2019 a por más! 🙂

Molino del Corregidor. Casa Rural en La Rioja

Biciorama: MTB en La Rioja

Ruta por el Hayedo de Monte Real

By / 29th octubre, 2018 / Senderismo / No Comments

Una de nuestras rutas favoritas por el camero viejo es la que discurre por el hayedo de Monte Real, en Ajamil. Los hayedos son un espectáculo en todas las épocas, pero especialmente en mitad del otoño.

La ruta parte desde la pista de acceso al refugio de montaña “Pradito Gil”, pista que es perfectamente transitable en vehículo. Aparcaremos en alguna zona con espacio junto a la pista, cuando ya hayamos avanzado unos tres kilómetros desde Ajamil y estemos entrando en la zona de bosque más cerrado. Podéis tomar de referencia esta roca tan característica para ir buscando sitio para aparcar.

Una vez aparcados la ruta avanza por la propia pista durante varios kilómetros, en los que podremos disfrutar de las vistas del hayedo, del arroyo que baja por el barranco y de otros barrancos secundarios.

Dejaremos la pista que sube al refugio para cruzar el barranco y continuar cogiendo altura por la margen contraria del río, donde estaremos atentos a la entrada de la senda, marcada con un mojón de piedras en el suelo y alguna cinta.

En invierno también es un lugar perfecto para disfrutar de la nieve.

Seguiremos las cintas que marcan el camino, adentrándonos pronto en el hayedo y siguiendo la senda más obvia.

Iremos avanzando cruzando algunos arroyos y barrancos que bajan por la ladera, alternando zonas más abiertas con zonas de hayedo cerradas y con el río siempre de sonido de fondo. En la zona final iremos bajando entrando la zona de hayedo más cerrado, con zonas preciosas y donde merece la pena parar y buscar idílicos parajes junto al río.

Cruzaremos el arroyo por un pequeño puente de madera para continuar enseguida saliendo a la pista de partida. La ruta son 6,5 km que se hacen en unas dos horas más paradas, con un desnivel de 150 m y dificultad media. Ideal desde abril hasta final de otoño, en invierno es fácil encontrar nieve y bastante barro. Se puede alargar con otras sendas de la zona:

Tenéis track de la ruta en nuestro wikiloc: