By / 1st mayo, 2017 / MTB / No Comments

En el Molino del Corregidor nos encanta el monte, la naturaleza y la aventura, y que mejor manera de compaginar todo ello que con la bici 🙂

Sendero del barranco de Brieva, puro MTB

Con la colaboración de Biciorama, para este fin de semana del 5 al 7 de mayo, y desde sólo 39€ por persona dos noches de alojamiento + desayuno y rutas, os proponemos dos días completos de MTB, senderos, naturaleza y amigos, ¿te animas?

Os llevaremos por una de las mejores rutas de enduro en cameros: “El Cabezo del Santo” y remataremos con una ruta de sendas fluidas por los bosques cameranos Dehesas de Cameros“. Entre las dos suman más de 50 km, con 22 km de senderos de dificultad alta y media, en todo tipo de paisajes y ambientes. Sin duda son rutas de las que hacen afición, estos son los datos principales:

  • El Cabezo del Santo: 25 km con 13 km de senda, un 50% del total, con 950 m de desnivel positivo por 1350 m de desnivel negativo, con una duración estimada de 4:00 a 6:00 horas incluyendo paradas.
  • Dehesas de Cameros: 25 km con 9,5 km de sendero; 950 m de desnivel y una duración entre 3:30 y 4:30 horas con paradas.

Llegando a la cima del Cabezo del Santo, a 1850 m de altura

Disfrutando de los bosques de cameros

El viernes por la tarde será la recepción en El Molino, y los que lleguen pronto ya podrán realizar una ruta corta si lo desean. Estamos en plena sierra de cameros así que tenemos muchas más opciones en la puerta de casa. En nuestra casa rural podréis guardar las bicis y realizar ajustes y reparaciones básicas, contamos con un pequeño taller y las herramientas básicas, así cómo con manguera para lavar las bicis.

El alojamiento será en nuestra habitación para grupos, pudiendo disfrutar también de nuestro salón comedor con chimenea y de nuestro amplio jardín, perfecto para relajarse y comentar las rutas:

IMG_2856

Instalaciones del Molino del Corregidor.

Para cenar tenéis varias alternativas: restaurantes locales, hacer vuestra propia cena en el Molino o bajar a Logroño de pinchos. Nuestra propuesta es el Restaurante Monte Real de San Román de Cameros, lugar con auténtica comida tradicional y casera riojana, y podéis aprovechar para visitar y pasear por nuestro pueblo, muy bien conservado con sus calles empedradas y casas solariegas.

  • Sábado: El Cabezo del Santo 

El sábado por la mañana en El Molino os prepararemos el desayuno con buena abundancia para coger fuerzas. Después nos trasladaremos a la localidad de Brieva de Cameros, pero la ruta la empezaremos desde el puerto de Canto Hincado, ahorrando así 400 m de desnivel de subida. Para ello al pasar el puerto descargaremos las bicis y a los ciclistas que no conducen, y los conductores bajarán los coches al punto de llegada que es Brieva. Nosotros remontaremos a los conductores de nuevo al puerto en nuestra furgoneta y podremos empezar todos desde el alto.

Las sendas que rodean al cabezo del santo son pura montaña y auténtico MTB

La ruta son 25 km con 950 m de desnivel acumulado positivo y 1350 m de desnivel negativo, apto para un nivel físico medio  y de dificultad alta-muy alta, ruta color negro según el estándar habitual de los centros de BTT.  Se aconseja sólo para ciclistas habituados a sendas de montaña, con experiencia en rutas negras en centros btt, y convenientemente equipados. El uso del casco es obligatorio y se recomienda uso de rodilleras y guantes. Igualmente se recomienda bicicleta de doble suspensión con cubiertas tubeless o antipinchazos, así como cubiertas resistentes. Consúltanos si no estás seguro de tu preparación.

Zonas de dificultad muy alta descendiendo el cabezo del santo

Iniciamos la ruta subiendo por la pista que va por el cordal en dirección al cabezo del santo, el cual dejaremos una media hora después para empezar el ascenso a la cima, por praderas y campo a través, y dónde habrá que empujar la bici en algunos tramos por su elevada pendiente. Tras aproximadamente otra media hora intensa, llegaremos hasta la misma cima, con sus más de 1.850 m de altura y preciosas vistas.

Duro ascenso a la cima.

Desde allí comenzamos un descenso que primero nos llevará campo a través en un mar de rocas hasta encontrar la senda que nos bajará hacia el barranco de Brieva, por el que discurre una larga, técnica y espectacular senda que seguro disfrutaréis.

Más de 6 km de senda endurera

En Brieva haremos una parada para almorzar lo que cada uno quiera, hay bar para tomar algo o podéis llevaros vuestra propia comida. Tras este almuerzo continuaremos sin prisa y completaremos la ruta con otro bucle que tras una fuerte subida, nos llevará a descender por la “escalera”, una senda construida atravesando un abrupto barranco que seguro os llamará la atención.

Descendiendo la escalera de Brieva entre murallas de roca

El cabezo del santo es una montaña espectacular, os dejamos un pequeño video que hicimos hace tiempo de esta montaña, nuestra favorita 🙂

Por la tarde regresaremos al Molino dónde podéis lavar las bicis y relajaros en nuestro jardín o en la chimenea. Para cenar podéis ir al restaurante de San Román o al asador de Terroba, o si no queréis moveros podéis traer vuestra propia comida y haceros la cena en la cocina compartida del Molino, a vuestro gusto.

  • Domingo: Dehesas de Cameros 

De nuevo el desayuno lo ponemos en El Molino con mucha variedad y cantidad, y desde aquí mismo parte la ruta que os proponemos, menos técnica y más disfrutona, buscando unir las dehesas de los pueblos de alrededor, bosques centenarios que son un disfrute para los ojos y para las ruedas.

Hayedo en cameros

De nuevo os dejaremos el track de la ruta además de acompañaros. La ruta son 25 km, de los que más de 9 km son de sendero, con unos 950 m de desnivel acumulado, y un tiempo de ruta estimado de entre 3 y 4 horas con paradas.

Partimos hacia el sur y en el pueblo de Jalón empezaremos la primera subida, pasando por su dehesa de robles. Llegaremos a empalmar con el GR93 que atravesando la dehesa de Torre, nos llevará a este pequeño pueblo subido en la ladera de la sierra. Desde allí continuaremos para hacer un bucle de bajada y subida por la dehesa de San Román, plagada de robles centenarios.

Descenderemos por la divertida y muy rápida senda de la dehesa de San Román

Atravesaremos el hayedo de Santa María bajando por una fluida senda tapizada de hojarasca que nos dejará a los pies de esta aldea abandonada. Ahora nos tocará hacer la última subida del día, que nos llevará a lo alto de la dehesa de esta aldea, por la que descenderemos entre acebos, robles, hayas y praderas por una umbría senda, puro disfrute. Llegaremos a esta aldea abandonada y atravesaremos sus evocadoras ruinas de piedra para continuar en un rápido descenso de vuelta hacia San Román.

Vista de las ruinas de Santa María de Cameros que atravesaremos en nuestro descenso

Un buen final que os recomendamos rematar comiendo en el Restaurante Monte Real de Cameros, completando así un fin de semana de 10. Y todo ello por muy poco, en El Molino del Corregidor sólo 39€ por persona la opción de acompañamiento a las rutas y las dos noches de Alojamiento+Desayunos en habitación de grupos.

Si estás interesado ponte en contacto con nosotros al email info@molinodelcorregidor.com o al teléfono 695934345. Las plazas son limitadas hasta un máximo de 12 personas en habitación compartida, en estricto orden de reserva. Las rutas podrán variarse por motivos meteorológicos o por otras causas si la dirección así lo cree conveniente, sin que pueda haber lugar a reclamación alguna, siempre intentando ajustarse lo más posible a este plan. Pide presupuesto sin compromiso para otras opciones, se puede contratar alojamiento en habitaciones dobles. Igualmente si estás interesado en venir a hacer estas rutas en otra fecha puedes consultar disponibilidad, así como otras opciones de rutas más largas o más cortas, ¿te animas? 😀


Leave a Comment