El Molino del Corregidor está situado a las afueras de San Román de Cameros, pequeño pueblo serrano en el corazón de la montaña ibérica. El pueblo está muy bien conservado y destacan sus casas y calles empedradas, con bonitos detalles como los mosaicos de piedra a la entrada de algunas casas.

Vista general de San Román. Cortesía de La Rioja Turismo.

Mosaico a la entrada de una casa en San Román. Foto cortesía de Atalaya Camerana.

San Román se encuentra en la comarca de Cameros, dentro del conocido como “Camero Viejo”. Los principales pueblos de esta comarca son Soto en Cameros, San Román de Cameros y Laguna de Cameros, cada uno de ellos con un atractivo distinto.

En Soto en Cameros su principal atractivo es su paseo junto al río Leza, que se prolonga hacia el norte por la senda del Cañón, un bonito camino que nos llevará al mirador del cañón del Leza. Esta es una de nuestras rutas más recomendadas como un paseo agradable de 2 km de distancia ida.

En Soto además tenemos la panadería del valle, con su pan hecho en horno de leña, sin duda merece la pena acercarse a probarlo. Podremos además visitar la fábrica tradicional de los reconocidos Mazapanes de Soto, uno de los productos locales más famosos.

En San Román de Cameros destaca el casco urbano perfectamente restaurado con sus calles de piedra y mosaicos en las plazas y en las entradas de las puertas, un gran trabajo de cantería que te permitirá disfrutar de la subida hacia la iglesia y el alto del pueblo.

 

Mosaico en la  Fuente de la Plaza del Olmo de San Román. Foto cortesía de Atalaya Camerana.

En el pueblo os recomendamos comer en el Restaurante Monte Real, cocina tradicional riojana hecha como siempre gracias a Feli y Vicente. Y si lo que te gusta es tapear o tomarte un vino con los amigos, en nuestro local vecino de La Vida es Sueño tienen pinchos diferentes cada fin de semana y es un sitio ideal para relajarse tomando algo. Además hay conciertos algunos fines de semana y muchas actividades durante todo el año tanto para adultos como para niños.

Laguna de Cameros es el último pueblo del valle, y el que conserva el ambiente más auténtico serrano, con sus calles y muros de piedra tradicional, destacando el entorno de la iglesia y el lavadero.

Entorno de la Iglesia de Laguna de Cameros, cortesía de Millán Dasairas en su guía de camero viejo.

En Laguna tenemos la principal tienda del valle, la “Abuela Camerana”, dónde además de todo tipo de productos básicos podréis encontrar el queso fresco de cabra que preparan con leche de sus propias cabras.

En el valle hay más pueblos con encanto para recorrer, y algunos otros recursos turísticos que os pueden interesar, especialmente recomendable si vienes con niños la visita a las huellas de dinosaurio en la carretera de Hornillos. Hay muchos más yacimientos pero este es el más grande y más fácilmente accesible.

Actividades Recomendadas:

Las principales actividades de naturaleza que podéis hacer en Cameros según vuestras preferencias son:

  • Visita a las Cuevas de Ortigosa. Apertura en 2018 desde abril a noviembre, consultar horarios en: http://www.ortigosadecameros.org
  • Rutas de Senderismo y Trail Running. Hay multitud de rutas en la zona desde paseos cortos hasta rutas de varias horas, en nuestra web encontrarás una sección con nuestras recomendaciones principales, pero hay muchas más. Consúltadnos según vuestras preferencias y os daremos información sobre las mejores opciones en cada época: barrancos con cascadas en primavera, frescos bosques y ríos con pozas en verano, coloridos hayedos en otoño… seguro que disfrutarás de cameros.

Parque Natural de Cebollera

  • Rutas en bici de montaña. Tenemos varias rutas propuestas en nuestra web y os podemos recomendar muchas otras según vuestras prefencias, consúltanos.
  • Rutas para bici de carretera. Las carreteras de Cameros son perfectas la bici, el tráfico es mínimo y podrás disfrutar de varios puertos como Sancho Leza, La Rasa, Canto Hincado… además de rodar por el cañón del leza o subir a pueblos en lo alto de la sierra como Trevijano o Luezas.
  • Parque de Multiaventura. Ideal para ir con niños y adultos que disfruten con sus castillos, puentes, tirolina y rocódromo. Más información en: Parque Aventura de Cameros.
  • Observación de estrellas. El Molino está situado en zona calificada como Destino Starlight, y desde nuestra casa al estar a las afueras del pueblo se pueden observar a simple vista miles de estrellas y la vía láctea. Ideal para amantes de la astronomía.
  • Actividades de Verano: En verano disfruta de las piscinas naturales en las múltiples pozas de la zona, iníciate en el barranquismo en el cañón del Leza, o disfruta de actividades de agua en el Club Naútico de El Rasillo. San Román cuenta además con piscinas públicas los meses de Julio y Agosto.

Pozas del cañón del Leza en verano.

 

Dónde Comer:

Comer en Cameros te resultará delicioso y además a precios económicos: disfruta de comida tradicional, asadores de leña o un espacio de pinchos en nuestro local vecino, no pasarás hambre:

  • En San Román: Restaurante Monte Real, cocina tradicional y con productos locales.
  • En San Román: Espacio “La Vida es Sueño“, comida por encargo, pinchos los fines de semana, conciertos ocasionales. Opción Vegetariana/vegana.
  • En Soto en Cameros: Albergue y restaurante “Las huellas“. Opción con menú para Vegetariano/Vegano.
  • En Terroba: Restaurante Asador “Presa de Terroba“.
  • En Laguna de Cameros: Restaurante Asador “El Nogal“.
  • En Laguna de Cameros:  Restaurante del Hotel Camero Viejo.
  • En Villoslada de Cameros: Restaurante Corona. Comida tradicional riojana.

Compras:

Cameros es una comarca de montaña con poca población y por ello no hay muchas tiendas, pero encontrarás todo lo necesario y además productos locales y artesanales que seguro te encantarán:

  • En Laguna de Cameros: Productos típicos, queso fresco casero y tienda “La Abuela Camerana” (678 035 367)
  • En Soto en Cameros: Panadería tradicional con horno de leña y repostería casera: Panadería Palacios (941 43 90 25)
  • En Soto en Cameros: Mazapanes tradicionales hechos en horno de leña: Mazapanes de Soto (941 43 90 08)
  • En Trevijano: Taller de artesanía textil y escriños “El Telar de Sami” (concertar visita: 941 43 90 31)
  • En San Román: Productos locales y no perecederos en “La Vida es Sueño” (657 73 46 88)
  • En Pradillo: Artesanía tradicional y muñecas de trapo “Almazuelas Pradillo” (635 613 567)
  • En Villoslada: Panadería (941 468150) y tienda de alimentación (941 468156).
  • En Ortigosa: Panadería tradicional (941 462022) y tienda de alimentación (941 462317).

Esperamos que esta información os sea de utilidad, tenéis información turística de toda La Rioja en la web de La Rioja Turismo, podéis consultarnos cualquier duda o recomendación sobre la zona, ¡os esperamos!

Molino del Corregidor, casa rural en La Rioja.