By / 4th febrero, 2020 / MTB / No Comments

La ruta de rally por excelencia en camero viejo, la subida hasta la cima del Monte Real, el pico Canto Hincado, de 1760 m de altura. Una ruta completamente por pistas y carretera en su mayoría en muy buen estado, pasando desde los pastos y monte bajo de San Román hasta los frondosos hayedos que cubren las laderas del Monte Real, en una subida de 20 km y casi 1000 m de desnivel.

Datos de la ruta: 44 km y 1100 m de desnivel positivo. Sin dificultad técnica, toda la ruta son carretera y pistas. La duración está entre 3:30 y 5:00 horas con paradas. Se puede hacer en cualquier época excepto en invierno si ha nevado, ideal en verano o en otoño, la subida tiene bastante sombra.

Partiremos de San Román de Cameros o del Molino del Corregidor, para ir calentando mientas rodamos tranquilos por la carretera dirección Rabanera y después Ajamil. Desde este pueblo comienza la subida más continua, por una preciosa pista que se interna en el hayedo y que nos dará frescor para afrontar las rampas, todavía no muy duras.

Tras varios kilómetros rodando paralelos al bonito arroyo, giraremos a la izquierda en el cruce para continuar subiendo ahora por las laderas, cada vez con más altura y mejores vistas. Tras 4 kilómetros habrá que estar atentos al desvío que sale a mano derecha, dejando la pista principal para continuar subiendo por otra menos cuidada y con mayor pendiente. Este es el tramo más duro de la subida, así que conviene ir guardando fuerzas.

Este tramo con varias revueltas nos hará alcanzar el refugio de Monte Real, ya en la zona de cimas y con unas impresionantes vistas a los dos valles, el que hemos remontado y por el que vamos a bajar.

Desde el refugio nos quedan las últimas rampas hasta alcanzar las cumbres principales y en un último esfuerzo por el cortafuegos cimero podemos alcanzar al cima de Canto Hincado, una de las más altas de la comarca con sus 1760 m de altura.

Desde la cima tendremos que cumbrear y empezar la bajada hasta alcanzar otro collado, junto a la cima del Monte de Santiago, quien separa las cuencas del río Leza y del río Cidacos y da nombre a esta sierra. En este collado nos encontramos con una buena pista que tomaremos en bajada hacia la izquierda. Larga bajada por una buena pista perdiendo la altura ganada mientras atravesamos primero el hayedo y después zonas abiertas, pasando junto a la aldea abandonada de Avellaneda, después junto a las pozas de Vadillos (idea para bañarse en verano), y finalmente por la aldea de Vadillos.

Track en wikiloc:

Desde Vadillos regreso por la carretera al punto de partida, completando esta vuelta circular por las alturas de Camero Viejo. Ruta perfecta para los que les gustan las rutas sin dificultad técnica y subidas largas.

Se puede combinar con otras pistas de la zona para alargarla si quieres más kilómetros, en el Molino del Corregidor estaremos encantados de ayudarte a disfrutar de tus rutas!!

Molino del Corregidor, casa rural en La Rioja.

Biciorama: Rutas de MTB y senderismo en La Rioja


Leave a Comment