By / 26th septiembre, 2017 / MTB / No Comments

Una de nuestras rutas preferidas en cameros es la que hemos preparado uniendo varias de las dehesas de los pueblos que rodean el Molino del Corregidor: San Román, Torre y Santa María. Esta ruta une las tradicionales dehesas de robles y hayas de estos tres pueblos, bosques con árboles centenarios que nos dejarán disfrutar de sus divertidas sendas y bonitos paisajes.

Senda por la dehesa de Santa María

Tras un tramo llano muy corto por carretera, comenzaremos a subir por el pueblo de Jalón, zigzagueando sus empinadas calles, hasta coger en su parte alta una pista que sube por la cresta en dirección a la dehesa de Torre. La subida es corta pero con tramos muy duros y descansos, y nos llevará a coger la senda que entra y discurre por la dehesa de Torre. Esta senda la hemos limpiado recientemente, tiene poca dificultad si no está mojada y es muy bonita, aquí un video cortito con el proceso de limpieza y como quedó:

Tras esta bajada continuaremos en subida hasta el pueblo de Torre, y lo atravesaremos para iniciar otro tramo de sendas que tras una trialera cortita y un tramo de subida se adentra en la dehesa de San Román. Una bajada rápida y fluida donde disfrutar de la velocidad y las curvas.

Volveremos a subir a lo alto de la dehesa primero por pista y después por la misma senda de bajada, con tramos duros sobre todo en la parte final. Regresamos al collado donde una señal nos indica la bajada hacia Santa María, una bajada empinada y rápida por hayedo y robledal, dónde los frenos acabarán al rojo y se refrigerarán al llegar al barranco y cruzarlo. Este arroyo suele ir con muy poco caudal pero en primavera puede estar el paso más complicado de hacer montado.

Bajando el hayedo de Santa María

Tendremos un descanso por pista suave hasta estar a los pies de Santa María, dónde iniciaremos el bucle de subida y bajada por este pueblo y su dehesa. Dura subida hasta entrar en el bosque, con un tramo muy duro y técnico, para luego disfrutar en la parte boscosa mucho más llevadera de subir.

El último tramo de subida lo hacemos por la pista para alcanzar la parte más alta de la dehesa y afrontar la larga bajada, más de 3 km de senderos desde el bosque cerrado y revirado hasta las zonas de rocas y escalones en su parte final.

Llegando al pueblo abandonado de Santa María.

Datos de la ruta: 25 km con más de 12,5 km de sendero (50% senda); 1000 m de desnivel y una duración entre 3:30 y 4:30 horas con paradas. Se puede hacer en cualquier época, ideal en otoño.

Existe la opción variante con remonte parcial para empezar la ruta en Muro de cameros o en Torre, lo que reduce más de 200 m de desnivel la misma y permite disfrutar más de las sendas, en el Molino te podemos ayudar con este remonte.

Podéis descargar el track de la ruta en wikiloc: https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20841847

Video resumen de la ruta:

 


Leave a Comment