By / 20th marzo, 2018 / Senderismo / No Comments

Nuestra ruta favorita de senderismo saliendo desde el Molino del Corregidor es sin duda la que nos lleva a la aldea abandonada de Santa María pasando por la dehesa de San Román y el hayedo y barranco de Santa María.

La ruta sale desde el molino y tras 300 m de carretera en dirección San Román se coge la pista que sube hacia la dehesa de San Román, siguiendo las indicaciones dirección “Laguna” por el sendero GR (blanco y rojo).  Avanzaremos por esta pista unos 10-15 min en subida hasta alcanzar la entrada de la dehesa, con los restos de la gran puerta de entrada que la protegía del ganado y los animales salvajes. Nada más cruzar la puerta, nos salimos de la pista a la izquierda para subir por senda y entre los robles centenarios.

Dehesa de San Román, foto cortesía de Atalaya Camerana.

Seguimos la senda más obvia y limpia paralelos al barranquito hasta alcanzar un abrevadero con fuente para el ganado. Desde allí continuamos la subida siguiendo las marcas blancas y rojas, atentos a los giros para no hacer la subida directa, más dura y menos bonita.

Llegaremos a la parte alta de la dehesa dónde encontraremos la puerta de salida, que dejaremos cerrada para evitar que se escape el ganado. Salimos ya del bosque para caminar con buenas vistas a Torre, Muro y al fondo la sierra cebollera. Tras unos pocos minutos llegaremos a un collado dónde una señal nos indica el desvío para bajar a Santa María. Buscamos la puerta en la valla y cruzamos para entrar en el hayedo y bajar con fuerte pendiente pero sin peligro, disfrutando del bosque.

 

Hayedo de Santa María en otoño.

Tras esta bajada cruzaremos el barranco, que sólo en primavera puede suponer algo de dificultad, aunque será también cuando más bonitas estén las casadas que saltan en esa zona.

Barranco de Santa María en primavera

Continuaremos por una pista llana ya viendo el pueblo de Santa María, al que subiremos cuando alcancemos una amplia curva con un letrero explicativo sobre los despoblados de la zona. La subida ahora es corta y en poco más de 5 minutos estaremos entrando en las ruinas de la iglesia. Cuidado porque puede haber ganado dentro y conviene no asustarlo.

Podremos andar por el pueblo subiendo hacia la parte alta por el camino limpio, o utilizar alguna de la piedras y muros para descansar y tomar algo. La bajada será primero por la misma subida para a continuación continuar recto por la cresta de la ladera hasta llegar al arroyo principal. Aquí ya cogeremos la pista que nos llevará en suave bajada hacia San Román.

El regreso al Molino lo podemos hacer por el camino de la chopera evitando así la carretera. Una ruta de unos 10 km y 350 m de desnivel, de dificultad baja y con una duración entre 2:30 y 3:30 según vuestro ritmo. Podéis descargar el track en nuesta página de wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18880723

Powered by Wikiloc

 

 

Biciorama: Rutas de MTB y Senderismo en La Rioja

Casa Rural en La Rioja


Leave a Comment