Esta es nuestra ruta favorita en el Parque Natural de Cebollera, que conecta dos de sus lugares más interesantes: las cascadas de Puente Ra y los “hoyos”, pequeñas lagunas glaciares donde nacen arroyos de montaña.
Comienza la ruta desde la ermita de Lomos de Orio y, desde allí, toma el sendero que baja hasta el arroyo de Puente Ra. Tras menos de un kilómetro de descenso a través de un hermoso bosque, llegas al arroyo. Remonta y podrás ver las cascadas.
Poco a poco, avanzas, disfrutando del entorno, ascendiendo junto al río por una pista que finalmente se convierte en sendero, justo cuando el río se estrecha a medida que asciendes.
Tras cruzar un puente de madera, llegarás a la zona más húmeda y hermosa de la sierra (y probablemente de toda la Rioja), con todas las piedras cubiertas de musgo en un denso hayedo.
El río se aleja a medida que el sendero asciende, pero entre las hayas, descubrirás una gran cascada a la que podrás acercarte.
Continúe hacia el hoyo más grande por el sendero, que ahora conduce a una zona abierta entre pinares. Después de menos de un kilómetro, saldrá a una pista muy ancha que bordea todo el parque. Sígala durante 300 metros y, en la curva, preste atención a un sendero que sube a través del pinar. Sígala en pronunciada subida durante 500 metros hasta llegar a zonas abiertas, continuando otros 800 metros hasta desviarse del sendero y dirigirse campo a través para buscar hoyos entre los prados.
Los hoyos son las pequeñas charcas que dan origen a estos arroyos que se unen para formar los arroyos de montaña. Solo tienen agua en primavera y principios de verano, cuando la humedad inunda los prados.
Para los más aventureros, pueden continuar ascendiendo hasta la cima del Pico Cebollera, de 2141 m de altitud. Si no quieren subirlo, regresen por el mismo camino que llevaron a las cascadas. Para no repetirlo todo, pueden tomar otro sendero que sube hasta el sendero principal y regresa a la Ermita.
La ruta completa tiene unos 13 km y 700 m de desnivel positivo, y si solo hacen la primera parte de las cascadas, son menos de 5 km y 300 m de desnivel positivo. Se puede hacer en cualquier época del año, aunque suele nevar en invierno.
Pueden encontrar el track de esta ruta en Wikiloc: