Sendero de Trevijano y el cañón del Leza

Esta es nuestra ruta favorita para disfrutar del Cañón del Leza en primavera, con vistas tanto a las cascadas de Trevijano como al propio Cañón del Leza. La ruta comienza en Soto en Cameros, a 10 minutos del Molino. Tiene unos 7,2 kilómetros de dificultad media y una duración aproximada de 3 horas, incluyendo paradas.

Sal de Soto para subir por el antiguo sendero a Trevijano, un sendero tradicional que atraviesa el barranco, donde podrás ver varias cascadas e incluso cruzar una de ellas. Este arroyo solo tiene agua en primavera, la época del año en la que más recomendamos esta ruta.

Después de aproximadamente una hora, llegarás al punto más alto, el pueblo de Trevijano, donde podrás descansar en su plaza y pasear por sus calles. El pueblo se alza sobre las laderas del Cañón del Leza y cuenta con un hermoso mirador a su entrada; será un lugar interesante para hacer una parada antes de continuar.

Desde Trevijao, sigue el pronunciado descenso que te llevará a través del robledal hasta la carretera del cañón. Continúa por esta carretera en dirección al mirador. Este descenso no está señalizado y puede ser difícil encontrar el sendero. Recomendamos usar un GPS en esta zona para evitar perderse.

Una vez en la carretera, sube hacia Soto. Este tramo de carretera es el más bonito del cañón, lo que hará el viaje más llevadero y hará que los menos de 15 minutos que tardas en llegar al mirador se te hagan cortos.

Desde el mirador, desciende suavemente por la antigua carretera hasta el punto de partida, Soto en Cameros. Podrás disfrutar de las vistas y, con suerte, ver buitres sobrevolando.

La ruta no está señalizada en su totalidad, por lo que se recomienda el uso de GPS para su seguimiento. 

Nota: Se recomienda el uso de calzado de montaña y ropa cómoda acorde a las circunstancias. El nivel físico y técnico es medio, recomendado para personas que estén acostumbradas a andar por montaña.

Podéis seguir la ruta con Google Maps aquí: