Peña Saida es la cima más vistosa de la sierra de camero viejo, con sus 1378 m, y nos deja impresionantes vistas de cameros:
Datos de la ruta: 17 km con 9,5 km de sendero (55% senda); 600 m de desnivel positivo y 950 m negativos. La duración de la ruta está entre 3:00 y 4:00 horas con paradas (2h – 2h30min en movimiento), más el tiempo necesario para el remonte a Luezas (unos 15 minutos cada trayecto). Se puede hacer en cualquier época, ideal en primavera o en otoño. El barro no molestará mucho más allá de algún tramo de pista.
Partiremos de Luezas, aldea situada casi en la cresta de la sierra, subiendo por sendero desde el mismo pueblo, 10-15 minutos de subida que ya nos hará sudar, pero que nos recompensa con la primera bajada: la conocida como senda «preciosa».
Tras esta primera bajada divertida por la cara norte de peña saida, comenzamos a remontar para subir a la cima. Una pista con tramos duros nos irá poniendo a prueba, hasta estar junto a la cresta rocosa de la cima. Ahí si tenéis ánimo se deja la pista y se continua por senda dura y técnica hasta la cima.
Esta es nuestra cima favorita en la zona, sus vistas son enormes en todas las direcciones y si el día está tranquilo es un buen sitio para almorzar algo y relajarse.
Desde la cima comenzamos bajando campo a través una zona técnica para empalmar con una senda que nos llevará de vuelta a Luezas, dónde continuamos en bajada sin parar por una divertida senda con tramos rocosos, zonas de bosque y una parte final más cañera, puro MTB:
Salimos a una pista que nos llevará a Trevijano. El inicio es muy duro, con un tramo «pared» que sólo los más fuertes serán capaces de subir montados. Tras estos 15 minutos duros la pista se vuelve llevadera y nos llevará a Trevijano con un tramo de bajada y algún repecho.
Llegaremos a la aldea de Trevijano donde si os gustan los tramos urbanos podéis buscar subir a la iglesia y bajar varios tramos bonitos de escaleras, y así de paso visitáis este bonito pueblo muy bien conservado.
Desde Trevijano cogeremos la senda que lo une con Soto, otra divertida senda pedregosa pero fluida, con zonas de escalones, zonas rápidas curvas cerradas… y un paso del río que en primavera luce espectacular:
En este video se ve parte de esta ruta, desde Luezas hacia Trevijano y la bajada a Soto: